X

¿Quiénes somos?

El Instituto de la Defensoría Pública contribuye a la certeza jurídica de la población del estado de puebla mediante el otorgamiento de asistencia jurídica, bajo los principios rectores de gratuidad, probidad, independencia técnica, igualdad, equidad, profesionalismo y confidencialidad.

Antecedentes Históricos

La defensoría de oficio o defensoría pública es una actividad fundamental dentro de nuestro sistema de justicia. Nuestra Carta Magna prevé está figura, conforme lo establece el artículo 17 penúltimo párrafo, el cual establece que "la Federación y las entidades federativas garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores': de igual forma el artículo 20 constitucional, apartado B, fracción VIII, señala que toda persona imputada "tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, después de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designará un defensor público. También tendrá derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y éste tendrá obligación de hacerlo cuantas veces se le requiera".

Misión

Otorgar orientación, asesoría jurídica y defensa en materia penal y de justicia para adolescentes, así como patrocinio civil, familiar, mercantil, laboral, de justicia cívica y administrativo en cualquier etapa del procedimiento legal aplicable, que permite atender a la población menos favorecida de la entidad con los principios de legalidad, independencia técnica, gratuidad, igualdad y equilibrio procesal, con la finalidad de superar las desigualdades sociales y la consolidación del estado de derecho.

Visión

Contar con una Institución con profesionales con vocación de servicio, comprometidos con la excelencia en el desempeño de sus atribuciones conduciéndose dentro de los principios de gratuidad, probidad, independencia técnica, igualdad equidad, profesionalismo y confidencialidad que genere en la sociedad la confianza en sus asuntos representados.

Instituto Defensoría Pública